miércoles, 23 de junio de 2010

Los Advertidos de Alejo Carpentier


La mujer, en el mito fundacional, protagonista en el genesis y destrucción de la humanidad, una visión del cuento “los Advertidos” .
Eva fue la causante que la humanidad fuese expulsada del paraíso y como un borrón y cuenta nueva, la vida como era conocida desapareció en manos del creador, para reanudarse en la tierra.
En los advertidos, Carpentier nos cuenta la historia del elegido meso americano “Amaliwak”, hombre sabio y viejo, quien ante la advertencia de su dios “La gran-voz- de-quien-todo- lo-hizo”, se afana a cumplir la petición de construir el arca salvadora, para este efecto reune a tribus secularmente enemigas- por rapto de mujeres y hurtos de comida- a quienes ni siquiera ofrece salvación sino compra su ayuda, para construir el arca que nuevamente los salvara del borrón y cuenta nueva, que su creador ha planeado e informado con antelación a su “elegido”.
Este elegido es convencido por su creador, para que procure la construcción del arca que salvará a los inocentes e irracionales animales y para este objeto, Amaliwak debe renunciar a sus riquezas y si se destruye todo lo que él conoce, además debe renunciar a su poder. Pero ofrece a cambio, salvar a su prole y repoblar luego la tierra de hombres, haciendo que su mujer arroje las semillas de palmera por encima de su hombro.
En esta visión apocalíptica de Carpentier, Amaliwak y su embarcación sobreviven el diluvio universal y se encuentran con otros 4 elegidos- el hombre de Sin, Noe, Our-Napishtim y Deucalion, este último elegido ni siquiera traía animales, solo debía seguir las instrucciones de su Dios: “terminado el diluvio debe tomar piedras, que son los huesos de la tierra y su mujer Pirra debe arrojarlas por encima de su hombro y por cada guijarro, nacerá un hombre”. A pesar que estos elegidos eran sabios y conocedores de un saber que los salvo, cada uno dudo de su creador y de su calidad de elegidos, no confiaron el uno en el otro y siguieron sus instintos primitivos de desconfianza y egoísmo. Por último, llegado el anuncio de su divinidad, se retiraron sin avisar a los otros elegidos, sin importar su suerte. La – gran voz- de –quien-todo –lo-hizo comunico a Amaliwak:”Apartarte de las demás naves y déjate llevar por las aguas”… Amaliwak, así lo hizo, mientras pensaba: “los dioses eran muchos. Y donde hay tantos dioses como pueblos, no puede reinar la concordia, sino que debe vivirse en desavenencia y turbamulta en torno a las cosas del universo.”, al arrimar su embarcación a una orilla, bajo con una de sus esposas e arrojo las semillas de palmera de las que surgieron hombres, los que a la mañana siguiente ya eran una multitud que llenaba las orillas, pero la multitud se dividió en una pelea , que se origino en una oscura historia de rapto de una hembra -al igual que la enemistad de las tribus que ayudaron a Amaliwak a construir el arca y que se destruyeron en el borrón y cuenta nueva del creador- Este “déjà vu” hizo pensar al elegido “hemos perdido el tiempo” ,al alejarse en su bote de tan macabra y repetida situación en la historia del hombre. En resumen es esperable que en un futuro cercano nuevamente el creador decida destruir lo creado, pero la destrucción solo es material, no existe ni siquiera entre los advertidos un cambio sustancial del ser humano y el mundo se volverá a poblar y los seres humanos volverán a hacer al uso de su libre albedrío y usaran a la mujer como esperanza de futuro y como escusa de sus errores.

6 comentarios:

  1. muy bueno pero no encontre que llevaba las 4 barcas!!

    ResponderEliminar
  2. La mujer como problemática bíblica. Pero todos nacimos de ellas, los hombres solo participes necesarios. (por ahora)

    ResponderEliminar
  3. La mujer no fue la causante de la destrucción de la humanidad, solo fue eva.

    ResponderEliminar
  4. La humanidad muestra nuevamente su cara más egoísta y desgarradora, llena de "Poder" destructivo.

    ResponderEliminar